Ópera multimedia en proceso de creación, explorando la transdisciplinareidad a través de varias disciplinas artísticas, como la música, el video clip, el comic, entre otros.
ASPECTOS CONCEPTUALES:
“VIAJE EN EL TIEMPO Y
EL ESPACIO”
La presente obra
entrelaza cuatro visiones sobre el espacio tiempo, sintetizadas bajo el
concepto del agujero de gusano.
La primera se
fundamenta en un principio científico físico y matemático: Un agujero de gusano
es básicamente una hipótesis del espacio tiempo, que supone una cuarta dimensión
espacial que abreviará las distancias, y así los tiempos de viaje.
La teoría de cuerdas admite la existencia de más de tres dimensiones
espaciales (hiperespacio), pero las otras dimensiones espaciales estarían
contractadas o compactadas a escalas subatómicas. Teóricamente podría
permitir el viaje en el tiempo. Esto podría llevarse a cabo acelerando el
extremo final de un agujero de gusano a una velocidad relativamente alta
respecto de su otro extremo.
La dilatación de
tiempo relativista resultaría en una boca del agujero de gusano acelerada,
envejeciendo más lentamente que la boca estacionaria, visto por un observador
externo, de forma parecida a lo que se observa en la paradoja de los
gemelos. Sin embargo, el tiempo pasa diferente a través del agujero de gusano
respecto del exterior, por lo que, los relojes sincronizados en cada boca
permanecerán sincronizados para alguien viajando a través del agujero, sin
importar cuánto se muevan las bocas. Esto quiere decir que cualquier cosa que
entre por la boca acelerada del agujero de gusano podría salir por la boca
estacionaria en un punto temporal anterior al de su entrada si la dilatación de
tiempo ha sido suficiente.
La segunda tiene una tónica
mitológica, la serpiente como símbolo, acompaña en varios aspectos a las
deidades de diferentes culturas: ¿Los dioses entregaron el conocimiento de
agujeros de gusano, o bien son ellos mismos los agujeros de gusano? Distintas representaciones plasmadas en el
arte de culturas antiguas sugieren un camino a la trascendencia a través de la
confrontación o contacto con éste reptil o animales similares.
La tercera, tiene un germen
doctrinal. Se plantea como contexto a los evangelios apócrifos adoptados por el
gnosticismo. El concepto de aeón, tratado como distintas dimensiones temporales,
espaciales que definirán el universo de la obra. Un aeón es un período
de tiempo indefinido e inconmutable. En geología, los aeones son los períodos en los que
se encuentra dividida la historia de la Tierra, desde el punto de
vista geológico y paleontológico, equivalen a mil millones de años. En la
mitología un aeón puede ser entendido como un dios del tiempo eterno y de la
prosperidad, o bien espíritus que se presentan en cuerpo físico. En
el gnosticismo se utiliza para designar cada uno de los seres
inteligencias divinas y eternas, emanados de la unidad suprema, que ponen en
relación la materia y el espíritu.
La cuarta, la idea de bucle o loop,
implica repetición, un ciclo que se puede repetir de manera exacta o con
mínimas variaciones. Un ciclo mitológicamente está asociado con la vida y la
muerte, el comienzo y el final, la naturaleza, el alma y el espíritu, la reencarnación.
La obra “Agujero de Gusano”,
entrelaza y contextualiza las cuatro ideas mencionadas anteriormente de la
siguiente manera:
1.
Tres
aeones como distintas dimensiones temporales, diferentes estados y personajes
tácitos. Cada aeón es una sucesión infinita de infinitos cuyas imágenes se
multiplican como reflejos repetidos en una sucesión de espejos:
Aeón
1: “El paraíso empíreo”. El aeón del
origen de todo, es un aeón perfecto, eterno, invisible, inconcebible, no
participado por los otros aeones, de los que se encuentra aislado. En él la
Madre reside en un reposo en que, solitaria, contempla su propia imagen como en
un espejo. Con ella coexisten allí su pensamiento y su silencio. De esta unidad
primordial emergen todos los aeones del Pléroma. El origen, es la producción de
una imagen de la Madre, libre del aislamiento de la infinitud primordial y
capaz de engendrar.
Aeón
2: “La esfera cristalina”. Según las
doctrinas de los escolásticos, el cielo cristalino o Primer Móvil; según Dante
en la Divina comedia, el cielo de la moral. La esfera donde transcurren las
guerras espirituales, las confrontaciones, las rebeliones, las traiciones y las
reivindicaciones.
Aeón
3: “La esfera inferior”. Nuestro mundo
inferior, el cosmos, un aeón singular,
finito en el espacio y en el tiempo, apenas es nada en comparación con la
infinitud de los otros dos. Su creación fue parte de un complot. En cada ser de
los que habita éste mundo, existe la presencia de una chispa escondida,
radicalmente extraña al cosmos, desprendida en algún momento pasado del mundo
eterno de la deidad suprema “El paraíso empíreo”, pero destinada a retornar
algún día a su fuente original.
2.
La
serpiente como representación y símbolo del agujero de gusano, y como mecanismo
de transición entre los aeones.
3.
Alternancia
de contextos mitológicos con otros reales y cotidianos, basados en elementos e
ideas extraídos de los evangelios apócrifos como fuentes textuales y
contextuales de la obra.
El bucle o loop como
mecanismo principal del universo espiritual y material de la obra, además como
recurso técnico de la creación artística: Texto, Actuación, Coreografía, Puesta
en escena, Música, Video y Performance.
ESTRUCTURA
DEL ARGUMENTO.
TEXTO DETONADOR
“La
luz decide procrear un hijo sin un consorte, parir un velo que separa los
reinos de arriba de los de abajo. El velo produce una sombra que se
materializa, ésta se siente única y omnipotente. La luz al ver su creación se
arrepiente y se repliega a su origen”.
ANÁLISIS DEL FRAGMENTO
La luz decide procrear
un hijo sin un consorte
[Generación
espontánea]
parir un velo que
separa los reinos de arriba de los de abajo.
[Desdoblamiento
y multiplicación]
El velo produce una
sombra que se materializa, ésta se siente única y omnipotente.
[Antagónico,
alternancia de contrarios y dualidad]
La luz al ver su
creación se arrepiente y se repliega a su origen.
[Arrepentimiento
y fin del bucle/loop]
Este proceso está inmerso en
todas las dimensiones que conforman la obra, en algunos estratos de manera explícita
y en otros de manera subjetiva.
PRELUDIO
AGUJERO DE GUSANO - LOOP 00001
AGUJERO DE GUSANO - LOOP 00002
AGUJERO DE GUSANO - LOOP 00003
POSLUDIO (Fragmentos)
Oscar Kellemberger - Patricia García
Noche Blanca La Paz - Bolivia
26 de Octubre de 2012
El proceso del Ajayu como repetición inevitable que nos
lleva a la reencarnación constante, imposibilidad de solo avanzar, sino avanzar
en bucles.