AGUJERO DE GUSANO


Ópera multimedia en proceso de creación, explorando la transdisciplinareidad a través de varias disciplinas artísticas, como la música, el video clip, el comic, entre otros.

ASPECTOS CONCEPTUALES:

“VIAJE EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO”
La presente obra entrelaza cuatro visiones sobre el espacio tiempo, sintetizadas bajo el concepto del agujero de gusano.
La primera se fundamenta en un principio científico físico y matemático: Un agujero de gusano es básicamente una hipótesis del espacio tiempo, que supone una cuarta dimensión espacial que abreviará las distancias, y así los tiempos de viaje. La teoría de cuerdas admite la existencia de más de tres dimensiones espaciales (hiperespacio), pero las otras dimensiones espaciales estarían contractadas o compactadas a escalas subatómicas. Teóricamente podría permitir el viaje en el tiempo. Esto podría llevarse a cabo acelerando el extremo final de un agujero de gusano a una velocidad relativamente alta respecto de su otro extremo.
La dilatación de tiempo relativista resultaría en una boca del agujero de gusano acelerada, envejeciendo más lentamente que la boca estacionaria, visto por un observador externo, de forma parecida a lo que se observa en la paradoja de los gemelos. Sin embargo, el tiempo pasa diferente a través del agujero de gusano respecto del exterior, por lo que, los relojes sincronizados en cada boca permanecerán sincronizados para alguien viajando a través del agujero, sin importar cuánto se muevan las bocas. Esto quiere decir que cualquier cosa que entre por la boca acelerada del agujero de gusano podría salir por la boca estacionaria en un punto temporal anterior al de su entrada si la dilatación de tiempo ha sido suficiente.
La segunda tiene una tónica mitológica, la serpiente como símbolo, acompaña en varios aspectos a las deidades de diferentes culturas: ¿Los dioses entregaron el conocimiento de agujeros de gusano, o bien son ellos mismos los agujeros de gusano?  Distintas representaciones plasmadas en el arte de culturas antiguas sugieren un camino a la trascendencia a través de la confrontación o contacto con éste reptil o animales similares.
La tercera, tiene un germen doctrinal. Se plantea como contexto a los evangelios apócrifos adoptados por el gnosticismo. El concepto de aeón, tratado como distintas dimensiones temporales, espaciales que definirán el universo de la obra. Un aeón es un período de tiempo indefinido e inconmutable. En geología, los aeones son los períodos en los que se encuentra dividida la historia de la Tierra, desde el punto de vista geológico y paleontológico, equivalen a mil millones de años. En la mitología un aeón puede ser entendido como un dios del tiempo eterno y de la prosperidad, o bien espíritus que se presentan en cuerpo físico. En el gnosticismo se utiliza para designar cada uno de los seres inteligencias divinas y eternas, emanados de la unidad suprema, que ponen en relación la materia y el espíritu.
La cuarta, la idea de bucle o loop, implica repetición, un ciclo que se puede repetir de manera exacta o con mínimas variaciones. Un ciclo mitológicamente está asociado con la vida y la muerte, el comienzo y el final, la naturaleza, el alma y el espíritu,  la reencarnación.

La obra “Agujero de Gusano”, entrelaza y contextualiza las cuatro ideas mencionadas anteriormente de la siguiente manera:

1.      Tres aeones como distintas dimensiones temporales, diferentes estados y personajes tácitos. Cada aeón es una sucesión infinita de infinitos cuyas imágenes se multiplican como reflejos repetidos en una sucesión de espejos:
Aeón 1: “El paraíso empíreo”. El aeón del origen de todo, es un aeón perfecto, eterno, invisible, inconcebible, no participado por los otros aeones, de los que se encuentra aislado. En él la Madre reside en un reposo en que, solitaria, contempla su propia imagen como en un espejo. Con ella coexisten allí su pensamiento y su silencio. De esta unidad primordial emergen todos los aeones del Pléroma. El origen, es la producción de una imagen de la Madre, libre del aislamiento de la infinitud primordial y capaz de engendrar.

Aeón 2: “La esfera cristalina”. Según las doctrinas de los escolásticos, el cielo cristalino o Primer Móvil; según Dante en la Divina comedia, el cielo de la moral. La esfera donde transcurren las guerras espirituales, las confrontaciones, las rebeliones, las traiciones y las reivindicaciones.

Aeón 3: “La esfera inferior”. Nuestro mundo inferior, el cosmos,  un aeón singular, finito en el espacio y en el tiempo, apenas es nada en comparación con la infinitud de los otros dos. Su creación fue parte de un complot. En cada ser de los que habita éste mundo, existe la presencia de una chispa escondida, radicalmente extraña al cosmos, desprendida en algún momento pasado del mundo eterno de la deidad suprema “El paraíso empíreo”, pero destinada a retornar algún día a su fuente original.

2.      La serpiente como representación y símbolo del agujero de gusano, y como mecanismo de transición entre los aeones.
3.      Alternancia de contextos mitológicos con otros reales y cotidianos, basados en elementos e ideas extraídos de los evangelios apócrifos como fuentes textuales y contextuales de la obra.
El bucle o loop como mecanismo principal del universo espiritual y material de la obra, además como recurso técnico de la creación artística: Texto, Actuación, Coreografía, Puesta en escena, Música, Video y Performance.
ESTRUCTURA DEL ARGUMENTO.

TEXTO DETONADOR
“La luz decide procrear un hijo sin un consorte, parir un velo que separa los reinos de arriba de los de abajo. El velo produce una sombra que se materializa, ésta se siente única y omnipotente. La luz al ver su creación se arrepiente y se repliega a su origen”.

ANÁLISIS DEL FRAGMENTO

La luz decide procrear un hijo sin un consorte
[Generación espontánea]
parir un velo que separa los reinos de arriba de los de abajo.
[Desdoblamiento y multiplicación]
El velo produce una sombra que se materializa, ésta se siente única y omnipotente.
[Antagónico, alternancia de contrarios y dualidad]
La luz al ver su creación se arrepiente y se repliega a su origen.
[Arrepentimiento y fin del bucle/loop]

Este proceso está inmerso en todas las dimensiones que conforman la obra, en algunos estratos de manera explícita y en otros de manera subjetiva.

PRELUDIO

AGUJERO DE GUSANO - LOOP 00001


    

     AGUJERO DE GUSANO - LOOP 00002

      

     AGUJERO DE GUSANO - LOOP 00003


POSLUDIO (Fragmentos)
Oscar Kellemberger - Patricia García
Noche Blanca La Paz - Bolivia
26 de Octubre de 2012

El proceso del Ajayu como repetición inevitable que nos lleva a la reencarnación constante, imposibilidad de solo avanzar, sino avanzar en bucles.