Curriculum Vitae



DATOS GENERALES


NOMBRE Y APELLIDOS:         Oscar Hugo Carlos Kellemberger Bretel
NOMBRE ARTÍSTICO:              Oscar Kellemberger B.
FECHA DE NACIMIENTO:        22 de Septiembre de 1975
LUGAR DE NACIMIENTO:        Provincia Murillo, La Paz - Bolivia


RESUMEN DE CURRICULUM

Tecladista, Compositor y Docente nacido el 22 de septiembre de 1975 en la ciudad de La Paz - Bolivia, inicio sus estudios musicales en Dirección Coral y Composición formalmente el año 2000 en la Carrera de Música de la Universidad Loyola. Realizó un curso de sonorización en vivo en el instituto Dynamix en la ciudad de Guadalajara – México.  Como compositor se desenvuelve en la creación de Obras orquestales, corales, música de cámara, música experimental, música popular, música experimental para instrumentos nativos bolivianos, música electroacústica y para medios mixtos, además de participar de festivales nacionales e internacionales de Música Contemporánea. Director, compositor  y Fundador del ensamble contemporáneo Petra durante los años 2004 a 2006. Docente desde el año 2005, en las carreras de música de la Universidad Evangélica Boliviana, Universidad Loyola, Instituto Superior de Bellas Artes, y, en la Carrera de Fonoaudiología en la Universidad Nuestra Señora de La Paz, en diferentes gestiones. Paralelamente desde el año 1996, trabaja como Tecladista en grabaciones y presentaciones en vivo en el ámbito de la música popular, en distintas agrupaciones bolivianas: Rabeat, Las Ultimas Neuronas, Acid Club, Electro Jazz, Raga Ki, Kimo, Camaleón, entre otras.


I. FORMACIÓN ACADÉMICA.

1.1 FORMACIÓN SUPERIOR.

·        Licenciado en Música Mención Composición, Universidad Loyola. La Paz – Bolivia. 2010
·        Egresado en Música, Universidad Loyola. La Paz – Bolivia. 2007
·        Operador en sonorización de música en vivo, Instituto Dynamix. Guadalajara, Jalisco – México. 1998

1.2 FORMACIÓN BÁSICA.

·        Bachiller en humanidades, Colegio Saint Andrew’s School.
La Paz - Bolivia. 1994

1.3 DIPLOMAS Y CERTIFICADOS.

·        Curso “Introducción a los medios electroacústicos y multimedia” dictado por el Dr. Rodrigo Sigal. La Paz – Bolivia. 2005.
·        III Seminario Internacional “Instrumentos tradicionales y Músicas Actuales”, Embajada de Francia. La Paz – Bolivia. 2005.
·        Seminario de Instrumentos Tradicionales Músicas Actuales y contemporáneas. Embajada de Francia. La Paz – Bolivia. 2002
·        Premio a la excelencia Guido Capra Jemio. La Paz – Bolivia. 2002
·        Premio a la excelencia Guido Capra Jemio. La Paz – Bolivia. 2001
·        Curso teórico práctico de Canto Llano, dictado por el profesor Ismael Fernández de la Cuesta. Universidad Nuestra Señora de La Paz, Conservatorio Nacional de Música.La Paz – Bolivia. 2000
·        Certificado de excelencia. Instituto Dynamix. Guadalajara, Jalisco – México. 1998

II. EXPERIENCIA LABORAL.

2.1 EXPERIENCIA COMO DOCENTE.

·        Docente de Piano moderno, Escuela de músicas contemporáneas
La Paz – Bolivia 2010 y 2011
·        Docente en las materias de Física - acústica, Introducción a la terapia con recursos musicales. Universidad Nuestra Señora de La Paz, Carrera de Fonoaudiología.
La Paz – Bolivia 2009, 2010, 2011
·        Docente en las materias: Armonía 1, 2, 3, 4; Contrapunto 1, 2, 3, 4; Taller de composición 1, 2; Universidad Loyola, Carrera de música.
La Paz – Bolivia 2009 y 2010.
·        Docente en las materias: Audio, Lectura musical, Introducción a los géneros de la música popular, Armonía, Taller de Improvisación Instrumental, Historia de la música popular, Historia y análisis de los ritmos bolivianos. Instituto Superior de Bellas Artes.
Santa Cruz – Bolivia 2008
·        Docente en las materias: Armonía, Ensamble Vocal Instrumental, Piano Complementario, Informática Musical, Pedagogía y Didáctica, Historia de la música. Universidad Evangélica Boliviana.
Santa Cruz – Bolivia 2007 y 2008
·        Docente en las materias: Contrapunto, Música Electroacústica y por computadoras. Universidad Loyola, Carrera de música. 2006.
La Paz – Bolivia 2006.

2.2 EXPERIENCIA COMO COMPOSITOR Y DIRECTOR.

2011

  • Obra Transdiciplinaria “TROPO”. Festival INDI, sala 2 de la Cinemateca Boliviana. 4 de Noviembre de 2011, La Paz - Bolivia
  • Expositor en las cuartas jornadas científicas de la Universidad La Salle, UTILIZACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS Y COMPOSITIVOS DE MÚSICA ELECTROACÚSTICA Y PARA MEDIOS MIXTOS Óscar Kellemberger (Bolivia) Miércoles 29 de junio / 6 de julio
  • CONCIERTO INTERVENIDO: Algo astuto y mucho medio
  • ALGO ASTUTO Y MUCHO MEDIO Conectivario (Habían Sabido Conectarse) Miércoles 29 de junio / 6 de julio.
  • Obra Audio – visual “EXPERIMENTACIÓN”. Encuentro “Agregados Labb”, sala de exposiciones del espacio Simón I. Patiño. 3 de Marzo de 2011, La Paz - Bolivia
2010

  • Expositor en “Germinacciones III” encuentro de la música de hoy. Embajada de Italia. La Paz – Bolivia.
2009
·        Codirector de la Sinfonietta Loyola. Concierto por el Bicentenario de La Paz. La Paz – Bolivia.
·        Expositor en Germinacciones II encuentro de la música de hoy. Embajada de Italia. La Paz - Bolivia
·        Instalación Electroacústica “Hábitat”, Festival Dialectos digitales, Oficialía Mayor de Culturas de La Paz. La Paz – Bolivia.
2006
·        Compositor, director y expositor en el X festival ecuatoriano de música contemporánea. Quito – Ecuador.
2005
·        Director, compositor e instrumentista del Ensamble Petra. La Paz – Bolivia.
·        Como compositor, director, Concierto Homenaje a la Dra. Isabel Aretz, Centro cultural Jorge Luis Borges. Buenos Aires – Argentina.
2004
·        Como compositor, Concierto de Jóvenes compositores del 7mo festival Boliviano de Música Contemporánea. La Paz – Bolivia.

2003
·        Como compositor, Concierto de Jóvenes compositores del 6to festival Boliviano de Música Contemporánea. La Paz – Bolivia.
2002
·        Como compositor y director, Concierto de Jóvenes compositores del 5to festival Boliviano de Música Contemporánea. La Paz – Bolivia.

2.2 EXPERIENCIA COMO TECLADISTA EN GRABACIONES Y     PRESENTACIONES EN VIVO.

·        Electro Bolivia: Los mejores productores de Música Electrónica. 2007
·        Rabeat. Mutaciones. 2007.
·        Kimo, El Amordazed. 2006
·        Rabeat. Electrize it . 2005.
·        Rabeat Remixes. 2004.
·        Camaleón .2003.
·        Rabeat Delightful. 2003.
·        Rabeat. 2002.
·        Las últimas neuronas 2001.
·        Acid Club. 1999
Para documentación de respaldo y referencias, comunicarse con Oscar Kellemberger B.