CURSOS Y TALLERES

1. Curso completo de teoría de la música.
2. Cursos individuales de piano moderno.
3. Taller de Heurística aplicada a la creación musical.
4. Taller de Composición de música electroacústica y medios mixtos.

CURSO COMPLETO DE TEORÍA DE LA MÚSICA.
DURACIÓN TOTAL: 200Hrs. – 240Hrs.
MODALIDAD: Clases teórico/prácticas individuales

DESCRIPCIÓN. El presente curso desarrolla los conocimientos suficientes en el estudiante para el entendimiento del lenguaje musical occidental genérico. Aplicable a la composición, interpretación y análisis. Los módulos 2, 3, 4 necesitan del anterior como prerrequisito, sin embargo el estudiante puede optar a una evaluación que certifique su conocimiento sobre el contenido mínimo desarrollado en cada módulo, en caso de no cumplir con el 100% de lo requerido, se establecerán clases adicionales de nivelación previas al módulo que se postula.   

MÓDULO OPTATIVO: CURSO PRÁCTICO DE LECTOESCRITURA MUSICAL Y SOLFEO MELÓDICO/RÍTMICO, DURACIÓN 30Hrs.

MÓDULO 1: CURSO TEÓRICO/PRÁCTICO DE TEORÍA MUSICAL, DURACIÓN 30Hrs.
CONTENIDO.
Lección 01: Introducción             
Lección 02: El pentagrama
Lección 03: Las claves musicales
Lección 04: Los compases
Lección 05: Figuras de valor y fórmula de compás
Lección 06: La ligadura de valor y el puntillo
Lección 07: Compases simples y compuestos
Lección 08: Los compases de amalgama
Lección 09: Tiempos fuertes y débiles
Lección 10: La síncopa
Lección 11: El contratiempo y los valores irregulares
Lección 12: Las alteraciones fijas, accidentales y de precaución
Lección 13: Los signos de repetición
Lección 14: Los signos de expresión
Lección 15: Los adornos musicales
Lección 16: Las escalas diatónicas
Lección 17: Escalas relativas y tonalidad
Lección 18: Las escalas pentatónicas y cromáticas
Lección 19: Los intervalos musicales
Lección 20: Los acordes de tríada y de séptima

MÓDULO 2: CURSO TEÓRICO/PRÁCTICO DE ARMONÍA DIATÓNICA, DURACIÓN 30Hrs.
CONTENIDO.
Lección 01: Introducción y repaso del modulo 1              
Lección 02: Reglas generales
Lección 03: Acordes de quinta
Lección 04: Acordes de sexta
Lección 05: Acordes de cuarta y sexta
Lección 06: Modulación
Lección 07: Séptima de dominante
Lección 08: Dominantes secundarias
Lección 09: Notas extrañas al acorde
Lección 10: Armonización a cuatro voces

MÓDULO 3: CURSO TEÓRICO/PRÁCTICO DE CONTRAPUNTO TONAL, DURACIÓN 30Hrs.
Lección 01: Introducción y repaso          
Lección 02: Reglas comunes
Lección 03: Cantos dados
Lección 04: Contrapunto a dos voces: 1ra, 2da, 3ra, 4ta y 5ta especie
Lección 05: Contrapunto a tres voces: 1ra, 2da, 3ra, 4ta y 5ta especie
Lección 06: Contrapunto a cuatro voces: 1ra, 2da, 3ra, 4ta y 5ta especie
Lección 07: Contrapunto imitativo
Lección 08: Canon
Lección 09: Invención
Lección 10: Fuga
Lección 11: Contrapunto invertible

MÓDULO 4: CURSO TEÓRICO/PRÁCTICO DE ARMONÍA MODERNA, DURACIÓN 120Hrs.
CONTENIDO.
Lección 01: Introducción y repaso          
Lección 02: Construcción de acordes triada
Lección 03: Construcción de acordes de cuatro notas
Lección 04: Inversiones de los acordes de cuatro notas
Lección 05: Armonía diatónica moderna
Lección 06: Acordes V7 (sus4)
Lección 07: Rearmonización diatónica
Lección 08: Cadencias
Lección 09: Modos Mayores en II V I
Lección 10: Acordes a tres voces
Lección 11: Acordes suspendidos y frigios
Lección 12: Agregando notas a los acordes a tres voces
Lección 13: Sustitutos tritonales
Lección 14: Voces de mano izquierda en el piano
Lección 15: Agregando voces a la mano izquierda
Lección 16: Teoría de las escalas
Lección 17: Acordes estilo “So What”
Lección 18: Acordes de cuartas
Lección 19: Estructuras superiores
Lección 20: Escalas pentatónicas
Lección 21: Voicings
Lección 22: Escalas de cuatro notas
Lección 23: Acordes en bloque



CURSOS INDIVIDUALES DE PIANO MODERNO

“TALLER DE HEURÍSTICA APLICADA A LA CREACIÓN MUSICAL PARA MÚSICOS DE NIVEL TÉCNICO MEDIO O SU EQUIVALENTE EN COMPETENCIA”

I. Introducción.

En el entorno boliviano actual, al igual que en otros países latinoamericanos, vivimos en un tiempo en el que la condición humana es producto de fuertes conmociones de siglos pasados. Si bien no hemos perdido por completo los valores y el sentido de las relaciones, hemos difuminado los límites entre lo falso y lo honesto de nuestra propuesta artística.

Así como muchos de los sistemas económicos, tendencias políticas y metodologías importados, son forzados a adecuarse a nuestro medio, ocurre con los formatos que utilizamos en la creación musical, fenómeno que tiene como consecuencia una deceleración del proceso productivo, un descenso en la calidad de las obras y un enorme e ingrato distanciamiento entre el artista y el público.

A su vez, la implementación de metodologías y sistemas educativos que no resuelven problemas del contexto actual, ha provocado un alejamiento entre el compositor y el público, dada la falencia, es lógico que éste último recurra con preferencia a propuestas artísticas ajenas a nuestra cultura, o a obras artísticas de tiempos pasados.

Puntualmente se pueden identificar varios problemas en torno a esta realidad:


• Los proyectos artísticos carecen de una metodología que acelere el proceso de creación y ejecución.
• El desorden metodológico retarda la ejecución de los proyectos y disminuye la calidad del producto artístico.
• El impacto y repercusión del producto artístico en la sociedad es de corto alcance.
• Se desconocen las vías acertadas de difusión del producto artístico.
• Los proyectos no responden a una necesidad real en la sociedad.
• El artista independiente está divorciado del ámbito académico y viceversa.
• Los productos artísticos académicos son sobrepasados por la producción informal.
• La producción artística independiente y la educación artística formal difícilmente consiguen nexos de intercambio.
• El desorden en la documentación de productos artísticos entorpece la difusión de los mismos.
• Existe una demanda insatisfecha creciente para el desarrollo y utilización de recursos para la manipulación de las distintas artes (Audiovisual, tecnología en sonido y otras disciplinas que implican un avance tecnológico)

Éste taller plantea un espacio de experimentación detonador, en busca de la solución de la problemática mencionada anteriormente, para el desarrollo de la creación musical expandida en nuestro medio, con propuestas de vanguardia, y que aporte en la creación y desarrollo de nuevas tecnologías para la música en general en favor del creativo y el contexto en el que se desenvuelve. Es esencialmente una opción para la inserción en el ámbito académico del músico independiente y a su vez, otra para el desarrollo del profesional académico en el ámbito artístico. A partir de ésta simbiosis se consolidarán nuevas tendencias artísticas contextualizadas y de fuerte impacto social.

II. Objetivos.

2.1 Objetivo General.

Construir, organizar y consolidar una agrupación de jóvenes artistas para la creación y ejecución musical, con expansión hacia otras disciplinas artísticas.

2.2 Objetivos Específicos.
1. Componer y ejecutar una obra musical de creación colectiva que explore recursos de improvisación pautada, improvisación generativa y el discurso musical trasladado a la espacialidad sonora.
2. Componer y ejecutar una segunda obra musical de creación colectiva que proponga nuevas tecnologías para la composición, ejecución e instrumentación.
3. Componer y ejecutar una tercera obra transdisciplinaria a partir de las propuestas de los participantes.
4. Desarrollar modelos pedagógicos de creación y ejecución colectiva e individual a partir de los recursos descubiertos durante el proceso.
5. Desarrollar en los participantes, habilidades en torno a la teoría y fundamentos del arte que contribuyan a formarlos como profesionales creativos y emprendedores preparados integralmente para la solución de problemas propios del ámbito artístico.
6. Proporcionar habilidades versátiles, que permitan al participante el desempeño de la práctica profesional para su inserción al campo laboral.
7. Desarrollar y aplicar nuevas tecnologías para la música con expansión hacia otras artes.

III. Perfil de ingreso.
• Mostrar interés en la creación musical y en desarrollar habilidades artístico musicales funcionales al contexto actual.
• Ser crítico, creativo y propositivo.
El ingreso al Taller se realizará mediante una invitación personal directa realizada por la institución que respalde el proyecto.

IV. DESCRIPCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL TALLER.

El taller está dividido en tres módulos, cada uno desarrolla competencias diferentes en el área teórica, práctica y productiva, enfocadas hacia la elaboración de obras de creación colectiva o individual, hacia el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para la música con expansión hacia otras artes, y hacia la creación e implementación de modelos, sistemas y metodologías para la educación musical.

DURACIÓN TOTAL: 72 HRS ACADÉMICAS. CUPO: 15min. – 20max. Estudiantes
DURACIÓN DE CADA MÓDULO: 24 HRS.




MÓDULO 1. LA IMPROVISACIÓN COMO FUENTE DE RECURSOS PARA LA COMPOSICIÓN.

Se desarrollan los fundamentos básicos para la creación musical. Se realiza un reconocimiento teórico práctico del universo de recursos aplicables en la creación de distintas artes. Se profundiza en la improvisación como fuente de recursos para la creación musical. Se dan las pautas para la planificación y elaboración de una composición musical. Se practican y estimulan habilidades para la ejecución. El Módulo culmina en la presentación de un concierto conformado por propuestas creativas de cada uno de los participantes.


Contenido mínimo



1. Percepción, Imagen y Sonido.

2. Arte. Arte Actual. Factores en común entre las artes.

3. Dimensiones de la Música.

4. Método heurístico.

5. Improvisación pautada y generativa.

6. El Guión.


duración 24hrs.


MÓDULO 2. DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Se estudian el desarrollo y utilización de la tecnología en el Arte y la Música. Se estudian y experimentan nuevas tecnologías en el Arte y la Música. Se desarrollan recursos para la composición, instrumentación y ejecución musical. Se aplican nuevas tecnologías a la composición y ejecución musicales. El Módulo culmina en la presentación de un concierto conformado por propuestas creativas de cada uno de los participantes


Contenido


1. Tecnología en el arte.

2. Nuevas Tecnologías en el arte.

3. Tecnología en la música.

4. Nuevas tecnologías en la música.

4.1 Nuevas Tecnologías para la composición.

4.2 Nuevas Tecnologías para la instrumentación.

4.3 Nuevas Tecnologías para la ejecución musical.



duración 24hrs.




MÓDULO 3. COMPOISICIÓN MUSICAL Y TRANSDISCIPLINARIEDAD
Se estudian y aplican las características fundamentales de diferentes disciplinas artísticas en el proceso creativo y en la ejecución. Se realiza un estudio exhaustivo de la transdisciplinariedad en el arte.


CONTENIDO


1. Arte.

2. Bellas artes.

3. Arte visual.

4. Teatro.

5. Performance.

6. Transdisciplinariedad

7. Arte Transdisciplinario.

8. ¿Cómo crear una obra transdisciplinaria?


duración 24hrs.







Material bibliográfico de consulta para los tres módulos.

Libros y artículos.

Adorno Theodor, Filosofía de la nueva música.
Bernstein Leonard, El compositor y el público.
Poyla George, El arte de resolver problemas.
Ortega y Gasset José, La deshumanización del arte.
Schoenberg Arnold, El Estilo y la idea.
Schoenberg Arnold, Fundamentos de la composición musical
Schaefer Murray, El nuevo paisaje sonoro.
Self George, Sound classes.
Stockhausen Karlheinz, Carta abierta para quienes deseen ser músicos.
Stravinski Igor, La poética musical.

Páginas web.
www.oscarkellemberger.blogspot.com
www.unex.es/didactica/Tecnología_Educativa, El Guión multimedia
www.unex.es/didactica/Tecnología_Educativa, Imagen
www.wikipedia.org

V. METODOLOGÍA.
Cada sesión se ejecuta en modalidad de Laboratorio aplicando el método heurístico en la creación, ejecución y evaluación.

MÉTODO HEURÍSTICO
PASO 1: ENTENDER EL PROBLEMA.
PASO 2: TRAZAR UN PLAN.
PASO 3: EJECUTAR EL PLAN.
PASO 4: MIRAR HACIA ATRÁS.


VI. PERFIL DE EGRESO POR COMPETENCIAS.
Una vez cumplida la carga horaria de 72 hrs., más la aprobación satisfactoria de las evaluaciones, el egresado es capaz de:

• Interactuar laboralmente con personas y agrupaciones de diferentes disciplinas artísticas.
• Plasmar ideas en la composición con metodología.
• Ejecutar obras de su creación.
• Desarrollar ideas y conceptos en la creación artística.
• Componer y ejecutar piezas musicales y transdisciplinarias por sus propios medios.
• Inventar recursos creativos, instrumentales y para la ejecución.

“TALLER DE COMPOSICIÓN DE MÚSICA ELECTRO ACÚSTICA Y MEDIOS MIXTOS PARA POS TÍTULO UNIVERSITARIO”

I. Introducción.
Este taller está pensado como un espacio de exploración orientado a la composición de Música Electroacústica y para Medios Mixtos, además de su interacción con otras disciplinas artísticas. Permite al participante, utilizar recursos creativos convencionales y no convencionales, que emerjan de su propio contexto y en función de sus capacidades e intereses artísticos. En este sentido, propone un enfoque transdisciplinario para el desarrollo de una visión de los fenómenos artístico musicales que trasciende las diferentes disciplinas y se basa en una participación colectiva en constante cooperación sistemática con las personas implicadas, ofreciéndole la posibilidad de trasladar sus ideas a diferentes medios de expresión artísticos.
A fin de expandir el espectro creativo en el participante, se asume que el desarrollo de la Heurística (arte de inventar) como estrategia para acelerar el proceso de creación, es una herramienta fundamental en el proceso formativo musical.
Este taller busca crear recursos que respondan directamente a una necesidad actual, con ayuda de herramientas de Investigación, Creación, y Ejecución de propuestas artístico - musicales, de una manera Endógena, o sea de adentro hacia fuera.

II. Objetivos.

2.1 Objetivo General.
Despertar el interés del participante en la contemporaneidad de la música a partir de la utilización de Nuevas Tecnologías y de recursos propios del entorno.


2.2 Objetivos Específicos.
• Desarrollar la capacidad de juicio estético que permita la creación e interpretación pública de un repertorio propio, basado en criterios estéticos personales y grupales.

• Valorar el análisis comprensivo de la música como medio indispensable para una comunicación artística de calidad.

• Crear y ejecutar una obra musical electroacústica de creación individual y/o colectiva que utilice recursos musicales propios del entorno.

• Plantear una forma alternativa de acercamiento al fenómeno musical.

III. Perfil de ingreso.
• Mostrar interés en la creación musical y en desarrollar habilidades artístico musicales.

• Nociones generales sobre arte y cultura en general.

• Interés por participar en el mejoramiento y diseño de propuestas artísticas.


  • • Ser crítico, creativo y propositivo.


    IV. Contenido.





    I. INTRODUCCIÓN

    1.1 Música ahora (Contextualización).
    1.2 Aspectos sobre la percepción.
    1.3 Modelización icónica de la realidad.
    1.4 Universo sonoro.


    Reconocimiento de las bases fundamentales sobre la percepción humana y el comportamiento del sonido.



    II. MÚSICA ELECTROACÚSTICA.
    III. MÚSICA ELECTRÓNICA.
    IV. MÚSICA CONCRETA.
    V. MÚSICA PARA MEDIOS MIXTOS.

  • Reconocimiento y distinción de las características de la música electroacústica, electrónica, concreta y para medios mixtos.



    VI. TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN CONVENCIONALES.
    6.1 Forma.
    6.1.1 Macro forma.
    6.1.2 Micro forma.
    6.2 Armonía.
    6.2.1 Estructura tonal.
    6.2.2 Grado por grado.
    6.3 Textura.
    6.4 Puntos de Apoyo.
    6.5 Motivo.
    6.6 Tema.
    6.7 Estructura.
    6.8 Línea principal.
    6.9 Forma A – B – A
    6.10 Forma sonata.
    6.11 Tema y variaciones.
    6.12 Principio de economía de recursos.

    Capacidad de Análisis musical y resolución de problemas compositivos tradicionales


    VII.TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN ALTERNATIVAS.
    7.1 Compositor - Intérprete - Público.
    7.2 Creación individual.
    7.3 Creación colectiva.
    7.4 Creación Transdisciplinaria.
    7.5 Romper las reglas.


    Capacidad profunda de composición con recursos no convencionales y alternativos


    IX. NOTACIÓN ALTERNATIVA.
    Capacidad de codificación y seguimiento de pautas escritas.

    X. PARTITURA, GUIÓN, AMBOS O NINGUNO.
    Capacidad de decisión sobre el uso ordenado y adecuado de la nomenclatura y grafía.

    XI. PLANIFICACIÓN, CREACIÓN Y ENSAYO DE LA OBRA FINAL.
    XII. EJECUCIÓN DE LA OBRA FINAL.

Capacidad de creación, ejecución y montaje.

TOTAL DE HRS. ACADÉMICAS

60 ó 30 SESIONES DE 1HR. 30 MIN.

V. METODOLOGÍA.

El contenido del curso está fundado en tres columnas fundamentales:


TEORÍA
PRÁCTICA
EJECUCIÓN

Base teórica esencial para la composición musical con medios electroacústicos. Investigación de campo y aplicación de la teoría. Creación y ejecución de una obra para medios mixtos

VI. PERFIL DE EGRESO POR COMPETENCIAS.
Una vez cumplida la carga horaria de 60 hrs., más la aprobación satisfactoria de las evaluaciones, el egresado es capaz de:


• Realizar análisis musicales y resolución de problemas compositivos convencionales y no convencionales.
• Componer música electroacústica con recursos alternativos.
• Utilizar Software de Audio con fines creativos.
• Codificar y seguir pautas escritas no tradicionales.
• Decidir sobre el uso ordenado y adecuado de la nomenclatura y grafía.
• Crear y ejecutar una obra electroacústica con recursos no convencionales.
• Interactuar con otras disciplinas artísticas.